Historia de Hinata

Hinata Hyūga (日向ヒナタ, Hyūga Hinat a?) es un personaje ficticio del manga y anime Naruto, creado por Masashi Kishimoto. Pertenece al Equipo 8, que lidera Kurenai Yuhi y del que también son miembros Kiba Inuzuka y Shino Aburame. Como su apellido lo indica, pertenece al Clan Hyūga. La traducción de este apellido significa: “hacia el sol” o “soleado” y también es el nombre de una ciudad en Japón.

El nombre Hinata es un retruécano, pues es otra manera de leer este kanji y significa “un lugar soleado”. Este nombre, además, sigue la costumbre del clan de incluir una kana del Goj ūon (ha (ハ), hi (ヒ), fu (フ), he (ヘ), o ho (ホ)). Por otra parte, las técnicas sucesorias de la familia Hyūga que posee este personaje están basadas en artes marciales chinas que se basan en técnicas de combate que manejan movimientos suaves, tales como el Nei chia, el Tai Chi Chuan y el Hsing I Chuan [1]. Este tipo de arte marcial pone énfasis en el “poder interno”, en detrimento del “poder externo”, tendiendo a acentuar una redirección circular que busque controlar la fuerza del oponente en vez de enfrentar fuerza contra fuerza. De este modo, dichas artes marciales son un posible origen del estilo de pelea del Clan Hyūga, basado en el Jūken (Puño Suave). Finalmente, su estilo de combate es similar al Pa Kua Chang y sus técnicas manejan el concepto filosófico del Círculo Celestial de los Ocho Símbolos [2].

Sobre su creación y antes de su aparición en la serie, Kishimoto diría que originalmente tenía pensado no hacer de ella una Kunoichi, así como vestirle con ropa común y corriente, en vez de darle la vestimenta original del clan.

Historia

Como la hija primogénita de Hiashi Hyuga, Hinata sería la heredera y responsable del futuro de la rama principal del Clan. Debido a lo anterior, ella comenzaría a entrenar con su padre a partir de los 3 años de edad en las técnicas más básicas de la familia, como el estilo de combate basado en el Jūken (puño suave o gentil). Sin embargo, dicha posición también la hacía un objetivo muy apetecido por otras aldeas ninja, deseosas de conocer los secretos de pelea del clan para utilizarlos a su favor en ciaso de una guerra con la Aldea Oculta de la Hoja. Así, ella se vería envuelta en un intento de secuestro en el que su padre la rescataría dandole muerte a su secuestrador, un ninja de la Aldea Oculta de las Nubes que, encima, era uno de los representantes que había enviado el País del Rayo para negociar el fin de una guerra que sostenía con el País del Fuego y con la Aldea Oculta de la Hoja.

La Aldea de las Nubes no aceptaría la justificación de dicho asesinato y, por ello, las relaciones entre ambos países comenzaría a deteriorarse rapidamente, poniendolos ad portas de una nueva guerra. Dado que la Aldea de la Hoja no deseaba una nueva confrontación, decidió renegociar un nuevo tratado de paz en el que la Aldea de la Nube exigía el cadaver del líder del Clan Hyūga como compensación frente al crimen. El efecto de esto sería el sacrificio del hermano gemelo de Hiashi, Hizashi, para proteger los secretos de combate del clan, y el odio que el hijo de este, Neji, profesaría por todo lo relacionado con la casa principal, incluyendo a Hinata.

Después del incidente, Hinata seguiría entrenando con su padre por varios años hasta que, un día, él la juzgaría como una “causa perdida“, al considerar que su habilidad de combate era inferior a la de su hermana Hanabi Hyūga quien era cinco años menor que ella, y la abandonaría al cuidado de su maestra Kurenai.

Recorrido en la Serie

Aunque no se especifica, probablemente Kurenai haría ingresar a Hinata en la Academia Ninja para que continuara su entrenamiento. En ese lugar compartiría clase con Naruto Uzumaki, de quien ella comenzaría a sentirse atraída, pero entre la timidez de ella y la percepción de rechazo que el entonces escandaloso vándalo sentía por parte de los aldeanos de la Hoja, no se desarrollaría ni siquiera una relación amistosa, limitándose a lo que cada uno pensara del otro desde lejos. Esta situación, no obstante, comenzaría a cambiar a partir del examen de ascenso a Chūnin que tomaría todo el Rookie 9, entre los cuales estaría un Naruto que, para ese entonces, ya apreciaba el valor de la amistad que recibía de sus compañeros de equipo como contrapeso al rechazo de los aldeanos.

Durante los exámenes, específicamente en la prueba escrita, se muestra a una Hinata ofreciéndole su examen a Naruto para que lo copiara, en vista de que él era incapaz de contestar a alguna de las preguntas del mismo. Lo anterior sugiere, por ende, que ella haría uso de la habilidad de su Byakugan para labores de espionaje y recolección de información, los cuales eran el verdadero objetivo de la evaluación. Finalmente pasaría el examen, apoyada en la determinación invencible de Naruto, durante el dilema de la decima pregunta planteada por el evaluador Ibiki Morino. Por otra parte, durante la prueba en el Bosque de la Muerte, el Equipo 8 sería el segundo en terminarla después del Equipo de Gaara, Temari y Kankuro, de quienes observaron, en un combate que estos sostuvieron con Shinobis de la Aldea Oculta de la Lluvia, el instinto asesino y sanguinario que poseen, al punto de llegar a temer por sus vidas.

En los combates preliminares, fue emparejada para luchar contra su primo Neji Hyūga, quien, a lo largo del tiempo, había acumulado mucho odio y resentimiento hacia el Sōke (Rama Principal) a la cual pertenecía ella. Antes del combate, Neji intentaría persuadirla para que se rindiese sin pelear, basado en su creencia en el Fatalismo. Le diría, entre otras cosas, que la única razón por la que había decidido tomar el examen era para ayudar a sus compañeros Kiba y Shino a presentarse en la evaluación, aún en contra de su voluntad, dado el requisito obligatorio de la formación de un grupo de tres ninjas para el acceso al examen, aun cuando ella le replicaría que entró con el objetivo de probarse a sí misma para mejorar. Así mismo, él “leería”, con su Byakugan, el movimiento de los ojos y del cuerpo de Hinata para demostrarle que, en el fondo de su alma, ella sabía que iba a perder la pelea. Esta intimidación, que cumplía el objetivo de desequilibrar y derrumbar mentalmente a la primogénita del jefe del Clan Hyūga, sería contrarrestada por el apoyo verbal de Naruto, quien insta a Hinata a derrotar a Neji para que este dejara de sacar conclusiones definitivas sobre las personas que lo rodean. Esa voz de aliento la haría reaccionar, aceptando con determinación el combate por iniciar, para sorpresa de su rival.

A pesar de lo anterior, durante el combate se haría patente la superioridad combativa de Neji, que dejaría a Hinata en un estado de incapacidad para ejecutar técnicas ninja y con un grave daño cardiaco, producto de un golpe Jūken; sin embargo, ella rehusaría a caer y rendirse mientras la persona que más admiraba, Naruto, estuviera observándola. Finalmente, Neji, contrariado por la determinación de Hinata y por haber puesto en evidencia que era él quien más sufría por el asunto de la rivalidad entre las casas principal y secundaria, intentaría asesinarla, pero, antes de dar el golpe definitivo, sería detenido por los jōnin Hayate Gekkō, Kakashi, Kurenai y Maito Gai. Naruto, al ver el terrible estado en el que había terminado Hinata, quedando inconsciente y teniendo que ser remitida con urgencia al hospital, y al ser insultado por Neji por haberla apoyado, juro vengar su derrota.

Hinata se recuperaría un mes después y, paseando por los campos de entrenamiento de la aldea, se encontraría coincidencialmente con Naruto, quien iba de camino al estadio para su enfrentamiento en los combates finales contra Neji Hyūga, aunque con vacilaciones sobre sus posibilidades para derrotarlo. En la conversación que sostendrían, Naruto le confesaría su duda sobre si su fuerza era un ejemplo a seguir para ella, creyendo que era solo un reflejo de su aparente rudeza para ocultar su frustración por sus fracasos, y Hinata le respondería que él era un perdedor orgulloso que siempre fracasaba solo para levantarse y perseverar hasta lograr sus objetivos, siendo esa la verdadera fuente de su gran poder. Naruto agradecería esas palabras y le pediría que fuera, como espectadora, a ver como vencía al genio del Clan Hyūga.

Durante dicho combate, en la que iría al estadio acompañada de Kiba, la superioridad de habilidades que exhibiría Neji sobre Naruto llenaría de angustia y tensión a Hinata, lo cual la haría recaer en su dolencia cardiaca teniendo que ser atendida rápidamente por Kabuto Yakushi quien, en ese momento, estaba disfrazado como miembro del ANBU para participar en el plan de invasión a la Aldea de la Hoja, planeado por Orochimaru. Así, ella se perdería la sorpresiva victoria de Naruto en esa pelea.

Una vez retomada la vida cotidiana de la aldea tras la invasión y ya recuperada definitivamente de sus heridas, se vería a Hinata en la casa de su padre sirviéndole el te a él y a su primo Neji, quienes estaban entrenando, mostrándo que padre e hija se habían reconciliado al reconocer este los importantes avances que ella había logrado, tanto en habilidad como en personalidad. Finalmente, tras la partida de Naruto para su entrenamiento con Jiraiya, se prometería a ella misma hacer su mejor esfuerzo para hacerse más fuerte.

En los tres años siguientes, Hinata ha alcanzado el rango de Chūnin, al igual que sus compañeros de equipo, y la lejanía no ha modificado sus sentimientos hacia Naruto. Más adelante, dada su habilidad de búsqueda y ubicación en terreno, sería elegida junto con Kiba y Shino para integrar el grupo de 8 personas que buscarían a Sasuke e Itachi Uchiha, haciendo equipo con Naruto, Sakura, Sai,Kakashi y Yamato. Durante la planeación para esa misión, además, se sugiere que ella ya sabe el secreto sobre Naruto y el Kyubi que este alberga en su interior. Por último, ella, dentro del equipo de ocho, se encuentra, en este momento, enfrentando a Tobi, de la Organización Akatsuki.

Personalidad

Al encontrarse el Rookie 9 en el aula 301 de la Academia Ninja para presentar el examen chūnin, Naruto diría de Hinata: <<Una rara que mira para otro lado cuando la volteo a ver. Una chica tímida de pocas palabras… creo>>. Es probable que dicha timidez provenga de su complejo de inferioridad provocado por el abandono de su padre para preferir entrenar a su hermana menor Hanabi. Este complejo desarrollaría en Hinata una falta de determinación y de confianza en si misma que, de acuerdo con su maestra, a pesar del duro entrenamiento al que ella se sometía, la hacía fracasar en cada misión que le era asignada. Esos defectos, sin embargo, también serían el fundamento de la atracción romántica que Hinata siente hacia Naruto: Dado que, desde sus tiempos en la Academia, ella observaría a escondidas la personalidad de él así como el duro entrenamiento que este realizaba, la primogénita del clan Hyūga admiraría del joven Uzumaki la determinación, autoconfianza y fuerza que este poseía, cualidades de las que ella sentía carecer.

Por otra parte, a pesar de que sus sentimientos no son un secreto para otros personajes, Hinata aún esta por admitir abiertamente que le gusta Naruto, del mismo modo en el que el escandaloso ninja permanece completamente inadvertido acerca de esa situación, asumiendo que las veces en las que ella se sonroja estando cerca de él se debe a una súbita fiebre o a su raro comportamiento, más allá de que el joven ahora disfruta de la compañía de ella más de lo acostumbrado. Así mismo, ella intenta romper siempre su timidez para entablar una conversación con él, ya sea para animarlo o para dar lo mejor de sí cuando Naruto está cerca; y se vuelve muy asertiva con el comportamiento del joven shinobi, nunca dudando en defenderlo, incluso de él mismo. Finalmente, Hinata ve en Naruto un ejemplo a seguir en la búsqueda por su propio crecimiento personal, entrenando con el propósito de ser como él e impresionarlo al mismo tiempo.

Técnicas

  • Byakugan (白眼, Visión Pura): Línea hereditaria del clan Hyūga, pues todos sus miembros nacen con él. Es una habilidad ocular (Dōjutsu) que es parecido al Sharingan, el cual, se dice, es su evolución. Su aspecto es que, mientras está desactivado, muestra unos ojos blancos, ni siquiera cristalinos. Al activarse, parece como si las blancas pupilas se agrietasen, a la vez que se marcan todas las venas de las templas y de alrededor de los ojos. Con tal dōjutsu, es capaz de ver a través de genjutsu sin mayores problemas y otorga una esfera completa de visión (360º de ángulo), capacidad telescópica y de visión a través de seres o objetos. A la vez, permite ver con sumo detalle el sistema circulatorio de chakra de sus oponentes (dándole sentido al uso de Jūken) y, en algunos casos, ver los tenketsus, los 361 puntos de chakra del cuerpo, con suficiente claridad como para golpearlos. Aunque no puede copiar técnicas, puede ver cosas que el Sharingan no puede, y ver otras con mucho más detalle durante el combate que éste.
  • Jūken (柔拳, Puño Suave): Técnica de taijutsu usada por el clan Hyūga en base al Byakugan, que se basa en atacar y dañar los órganos internos del oponente insertando su propio chakra en el sistema circulatorio de chakra del rival, mediante las palmas de sus manos. Es el estilo de taijutsu más poderoso de la Aldea Oculta de la Hoja, pues un sólo roce puede resultar letal.
  • Hakke Kūshō (八卦,Palma de Aire Celestial) Esta técnica se basa en la expulsión de chakra de la palma de las manos (en el caso de Hinata, en forma de hilos) para dirigirla a puntos específicos, golpeando al oponente con mucha fuerza y a media distancia. Sería usada por Hinata durante la saga del Bikōchū.
  • Shugohakke Rokujū Yonshō (守護八卦六十四掌, Protección del Circulo Celestial, 64 Puntos de la Adivinación): Ejecutada por primera vez durante la saga del Bikōchū y que no ha sido retratado, hasta el momento, en el Manga, es la combinación de las técnicas más poderosas del Clan Hyūga, facilitada, además, por la innata motricidad flexible de Hinata y su deseo de superación frente a Naruto. En efecto, esta técnica mezcla la expulsión de chakra, propia del Hakke Kūshō; el manejo del Circulo Celestial de los Ocho Símbolos, necesario en el Jūken Hakke Rokujū Yonshō (八卦・六十四掌, Círculo Celestial, 64 Puntos de la Adivinación); y, por último, el movimiento flexible de la ejecutante en forma de torbellino, base del Hakkeshō Kaiten (八卦掌・回天, Torbellino de la Adivinación). Con esta técnica, Hinata puede golpear, con sus hilos de chakra, cualquier objetivo que se encuentre localizado en el rango de visión de su Byakugan, a la vez que puede repeler, con esos mismos hilos, cualquier ataque enemigo; así, esta habilidad puede ser usada para atacar y defender simultáneamente, dependiendo de la velocidad y control que posea de su chakra.
  • Hakke Soushouha * (アックケ ソウショア , Círculo Celestial de los Ocho Símbolos, Simetría de la Hoja) Utilizada en la saga de juegos Naruto Gekitou Ninja Taisen y Naruto Ninja Council, Hinata rodea a su enemigo mientras lo golpea con el Juuken, para luego expulsar gran cantidad de su Chakra, en un golpe final.

Acerca del Anime

  • Como otros personajes del Rookie 9, Hinata aparecería en el Anime desde el primer episodio, mientras que en el Manga solo lo haría hacia el capítulo 39. Esto, sin embargo y volviéndose una excepción, provocaría involuntariamente una diferencia de contenido entre la ilustración y la animación: así, en el manga, el autor solo vendría a mostrar durante los exámenes chūnin la existencia de una atracción unilateral de ella hacía Naruto y, luego, las razones de dicha atracción. En la serie animada, en cambio, se dice que dicha atracción existe desde que eran compañeros de clase en la Academia Ninja, infiriendo, además, la existencia de otras razones adicionales a las ya relatadas durante los combates preliminares de los exámenes chūnin.

Popularidad

Entre los fanáticos de la serie a nivel mundial, se ha acuñado un término universal (NaruHina) para referirse al romanticismo que hay entre ellos dos que sugieren una futura relación sentimental entre Naruto y Hinata y que incluyen situaciones creadas por los propios seguidores (desde fotos hechas a mano o a ordenador hasta tomos enteros de fanfiction).

Este aspecto romántico también parece explicar parte de la moderada popularidad que tiene entre los lectores del manga en Japón, excepcional para alguien que no ha tenido apariciones constantes en la ilustración: en las primeras tres encuestas que la Weekly Shonen Jump hizo hasta el 2005 sobre personajes favoritos de la serie, Hinata estuvo en el Top 10 llegando a ser la sexta más popular y la primera entre las mujeres, superando a Sakura Haruno. Esta situación se mantendría aún en la cuarta encuesta, hecha en el 2004, donde Hinata perdía, por vez primera, su estatus de Top-10. A partir de la quinta encuesta se volvería a ver superada por Sakura en popularidad y, por último, en la sexta encuesta, hecha en el 2005, se observaría un declive en el que Hinata ocuparía su posición más baja hasta el momento: 13º.[1]

Fuera de la serie, aparece en los OVA Naruto: ¡Torneo de Combates Mixtos! y El festival deportivo de Konoha; así como en una escena de Naruto Shippūden: La película. Por otra parte, en la mayoría de los videojuegos acerca de la serie, es un carácter jugable para el usuario. Debido a la falta de información sobre las habilidades de pelea de Hinata, los desarrolladores le han otorgado nuevas técnicas de combate con el fin de equipararla en cantidad con otros personajes jugables. Por ejemplo, en Naruto: Ultimate Ninja 2 y en Naruto: Gekitō Ninja Taisen 4, Hinata está permanentemente usando su Byakugan y ejecuta técnicas que es incapaz de hacer en el Manga o en el Anime, como el Jūken Hakke Rokujū Yonshō.

About these ads

3 comentarios to “Historia de Hinata”

  1. hola mi nonbre en realidad es noeliapero yo ise un tes de naruto para saver que personaje soy y me toco Hinata a mi hermano le toco kakashi

  2. yo soy fan #1 de naruto y quisiera que el se quede con hinata y no con sakura

  3. hola soy de venezuela megusta mucho naruto en mi pais lo pasan 3 veces soy una cran fan de hinata y de naruto y mis personajes favoritos son:HINATA,KIBA,NARUTO,SAKURA,LEE,NEJI,ITACHI,SHIKAMARU,INO,CHOCKI,GAI SENSEI,OROCHIMARU,YONDAIME,TSUNADE Y ASUMA SENSEI BUENO NO ME GUSTA MUCHO KAKASHI Y MENOS SASUKE. MUCHAS GRACIAS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: